IRCO PNL y Coaching
¿Qué es el Yoga Kundalini?
Yoga Kundalini en Irco Barcelona

Kundalini Yoga, también conocido como “el yoga de la conciencia”, y “el yoga de los guerreros espirituales” es una disciplina basada en técnicas sencillas que pueden ser practicadas por cualquier persona, edad y condición física.

Basada en distintos senderos yóguicos, como raja yoga, shakti yoga, kriya yoga y naad yoga, desarrollo de los nadis, (centros energéticos dentro del cuerpo) basados en los pilares del texto sánscrito Yoga sutra (de Patanjali, siglo III a. C.).

Ésta práctica milenaria de la India antigua, traída a occidente por el Maestro Yogui Bhajan combina ejercicios físicos dinámicos, en forma de Asanas (posturas del cuerpo), pranayama (respiración), bandha (cerraduras aplicadas en áreas del cuerpo para dirigir la energía), mudras (posición de las manos), mantras (sonidos sagrados) con la finalidad de equilibrar el cuerpo físico, mental y espiritual.

Beneficios del Kundalini yoga:

Son innumerables los beneficios que esta disciplina te puede dar: Trabaja sobre nuestro cuerpo físico, fortaleciéndolo y flexibilizándolo, equilibrio del sistema nervioso, hormonal, glandular y metabólico, eliminación de toxinas, reduce el nivel de estrés, calma y equilibra la mente, aumento de la energía e intuición, y lo más importante en kundalini yoga es la Experiencia, que va directo al corazón.

En una clase de Kundalini yoga…

Su duración es de una hora y media, y cada clase es diferente. Comenzamos con una respiración consciente, ejercicios de calentamiento e iniciamos la Kriya (secuencia de asanas, movimientos, pranayama..) que trabaja diferentes aspectos como el sistema circulatorio, flexibilidad de la columna, liberación de emociones, sistema de eliminación... concentrando la energía en diferentes aspectos donde comenzarás a experimentar y recibir sus múltiples beneficios... a continuación experimentarás la relajación profunda y luego finalizaremos con una meditación.

El objetivo de aprender kundalini yoga es desbloquear nuestro cuerpo, disciplinar nuestra mente y movilizar la energía kundalini que reside en la base de nuestra columna vertebral para despertarla y llevarte hacia tu Ser original en plena armonía.

Respiración-Pranayama

La cantidad, calidad y circulación de la respiración crean la base para una vida creativa y vital. Aprender a respirar profundamente y completamente es, probablemente, el más eficaz para desarrollar conciencia superior, y para incrementar la salud, la vitalidad y la conexión en la vida de uno. Pranayama es la administración de la energía. El kundalini yogui emplea una gama amplia de técnicas de pranayama, usando el ritmo y la profundidad de la respiración para efectuar y administrar diferentes estados energéticos de salud, conciencia y emoción. "Los sabios nos han dicho que para ascender a los Cielos, para volvernos sutiles en nuestra percepción y para comandar la creación de nuestro destino, tenemos primero que cultivar la respiración, y luego, valorar cada palabra que hablamos en voz alta o mentalmente. El abordaje más fácil de esta práctica es usar y controlar la respiración. Esto conducirá al dominio de las palabras y las emociones. Entonces, podemos crear una quietud sutil en el grana de la mente, el cual abre nuestra sensibilidad a la Palabra que moldea el gran juego de la vida y la conciencia” -Yogui Bhajan

Meditación

Son muchos los estudios científicos que demuestran todos sus beneficios a nivel cognitivo y psicológico. Aportando un mayor grosor de la corteza cerebral en áreas asociadas con la atención y la integración emocional. Incremento de la densidad de materia gris en el hipocampo, una zona del cerebro importante para el aprendizaje y la memoria, y en estructuras asociadas a la autoconciencia, la introspección y la compasión. Disminución de la materia gris en la amígdala cerebral, un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales, lo que está relacionado con una disminución del estrés. El cerebro cambia su plasticidad. La meditación es un proceso de purificación de la mente, de no descargar demasiados pensamientos a tu mente subconsciente. La meditación es el arte de romper hábitos para purificar la mente. La meditación es un proceso de controlar y trascender las ondas de la mente, y así, permitir el flujo de radiancia desde el alma.
El conocimiento se vuelve sabiduría cuando lo experimentas con tu propio corazón y Ser, cuando se convierte en tu experiencia personal.

Servicios relacionados

  • coaching profesional
    Coaching profesional

    Si acabas de cambiar de trabajo o quieres hacerlo, si ocupas un nuevo cargo, si encuentras problemas en la gestión de tu tiempo, si te falta motivación, etc

  • orientación profesional
    Orientación profesional

    En esta asesoría podrás adquirir autoconocimiento de tus propias capacidades y habilidades personales y profesionales.

  • coaching empresarial
    Coaching empresarial y organizacional

    Nuestro modelo y experiencia nos permite intervenir tanto a nivel de grupo como de la organización misma.